¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para reducir el uso de plásticos? Usar una bolsa de tela para ir a comprar, evitando así el uso de las típicas bolsas de plástico de los supermercados, es quizás la medida más extendida y a la que mucha gente ya se va acostumbrando. Sin embargo, existen muchos otros objetos libres de plásticos que podemos usar a diario. Aquí tienes los productos más eco-friendly para incorporar a tu día a día.

TOALLITAS DESMAQUILLANTES REUTILIZABLES

Para desmaquillarte puede usar toallitas reutilizables. Son compatibles con desmaquillante en loción, agua y jabón, agua micelar… Se pueden lavar después tanto a mano como en la lavadora. Las mejores aguantan hasta mil lavados. Reduces así el uso de algodón, que es altamente contaminante en el agua durante el periodo de su producción. También reduces la cantidad de plásticos en los que vienen envueltas las toallitas desechables habituales. ¡Te recomendamos estas toallitas reutilizables por menos de 8 euros!

COPA MENSTRUAL

El uso de tampones y compresas es otro de los recursos que podemos sustituir para no contaminar tanto. Ahorraremos en plástico y en algodón. La gran sustituta ecológica de estos productos es la copa menstrual. Está fabricada con silicona, es cómoda, la mayoría de los modelos tienen dos tallas para elegir, aguanta durante horas y es muy sencilla de limpiar. Además, en pocos meses habrás rentabilizado su coste. Comprar una copa menstrual es mucho más económico que adquirir tampones y compresas todos los meses. ¡Aquí te dejamos nuestra recomendación de copa menstrual!

CÁPSULAS DE CAFÉ REUTILIZABLES

Otra opción para reducir el uso de plásticos es utilizar cápsulas reciclables en las cafeteras tipo Nespresso o Dolce Gusto. Las cápsulas de un solo uso producen gran cantidad de contaminación debido a sus componentes plásticos. ¡Se dice que tardan hasta 500 años en degradarse por completo! Por ello una opción perfecta es usar cápsulas reutilizables. Las debemos rellenar de café molido, usarlas como cualquier cápsula convencional y después podemos lavarlas y seguir empleándolas. Suelen venderse en packs de tres cápsulas. ¡Aquí te dejamos las que más nos gustan!

BOTELLAS DE ACERO INOXIDABLE O TERMOS

Los vasos de plástico en algunas cafeterías y comercios, así como las botellas de agua que usamos habitualmente, son una de las grandes fuentes de consumo de plástico. Es muy sencillo reducir su uso. Las botellas de plástico las podemos sustituir por las de acero inoxidable con tapón. ¡Aquí tienes un modelo de botella económico y en una gran variedad de diseños!

Otra posibilidad para ahorrar plásticos es usar nuestra propia taza en las máquinas de café o agua de nuestro trabajo. Esta es una práctica que podemos realizar también en muchas cafeterias. De hecho, ya hay algunas que llevando nuestra propia taza o termo nos hacen un descuento en la consumición que pidamos. Por ejemplo, Starbucks rebaja sus precios en 0´40 € a aquellos clientes que lleven su propio termo de café o vaso. ¡Te recomendamos estos!

TAPAS DE SILICONA

La cocina es uno de los lugares donde más podemos cambiar nuestros hábitos en busca de la reducción de plásticos. Una opción perfecta es el uso de tapas de silicona para guardar productos o proteger alimentos en la nevera. Su uso sustituye al papel de aluminio o de plástico. Las tapas de silicona pueden usarse tantas veces como quieras, tienen diferentes tamaños y se adaptan a la perfección tanto a recipientes como a los propios alimentos, especialmente, frutas y verduras. Los tamaños grandes son perfectos para tapar un bol, plato hondo o incluso una sandía, mientras que los más pequeños nos servirán para tapar desde una lata ya abierta a un tomate partido por la mitad. ¡Te dejamos aquí nuestras tapas de silicona favoritas por menos de 9 euros!

ENVOLTORIOS DE CERA DE ABEJA

Los envoltorios de cera de abeja también sirven para guardar alimentos. Son ecológicos, sustituyen al papel de plástico o de aluminio y también los tienes disponibles en diferentes tamaños. Además, se comercializan con estampados muy diferentes y coloridos. Puedes usarlos, por ejemplo, para envolver embutido, fruta o verdura. Una vez usados pueden lavarse con agua fría y volver a usarse. Son muy económicos y a la larga, te ayudarán a ahorrar muchísimo. ¡Ya no necesitarás papel de aluminio ni de plástico en tu cocina!

BOLSAS DE TELA PARA COMIDA

Siguiendo con alimentación, otro hábito que podemos adquirir es el uso de bolsas de tela para transportar los alimentos. Son perfectas para llevarnos un bocadillo al trabajo y también pueden ser usadas para que los niños y niñas se lleven su almuerzo para el recreo en el colegio. Están disponibles en diferentes tamaños y estampados. ¡Mira este modelo por menos de 9 euros!

CEPILLOS DE DIENTES Y BASTONCILLOS DE BAMBÚ

El bambú se ha convertido en el material estrella para sustituir al plástico en nuestra higiene diaria. Te recomendamos dos productos en concreto. Por un lado, los cepillos de dientes con mango de bambú. Reducirás el uso de plástico y además, los cepillos de bambú son muy económicos. Suelen venderse en packs, son suaves y los tienes disponibles en diferentes colores. ¡Aquí tienes el enlace para poder comprarlos!

Otro objeto que podemos sustituir en nuestro día a día son los bastoncillos para los oídos. Su material plástico habitual, tiende a sustituirse por bambú. Su algodón además es orgánico. Un producto perfecto para no dejar huella en el medioambiente. ¡Mira aquí el producto!

JABONES SÓLIDOS Y ECOLÓGICOS

Cada vez están más de moda los jabones y champús sólidos. No es una casualidad, sino que ya hay multitud de marcas que se han sumado a esta tendencia por sus amplios beneficios para el medioambiente. Es el caso por ejemplo, de Nivea o Garnier. Estos jabones sólidos no solo reducir la contaminación durante su proceso de fabricación, conteniendo elementos naturales y confeccionándose a través de procesos ecológicos; sino que además, no contienen plásticos en sus formatos y envoltorios de comercialización. El beneficio es doble. ¡Aquí tienes nuestro producto recomendado por 8´50 €!

En cuanto a los consumidores, la mayoría se muestran satisfechos con este formato. El jabón o champú sólido es muy duradero por lo que también resulta más económico, es igual de eficaz que el líquido, ocupa menos espacio en nuestro baño y está disponible para diferentes tipos de pieles y cabellos.

ADIÓS PAJITAS

Un elemento totalmente innecesario y que podemos eliminar totalmente de nuestros hábitos son las pajitas de plásticos para beber refrescos. Su eliminación ya es un hecho en grandes cadenas de restaurantes de comida rápida como McDonald´s. Su uso para beber es totalmente innecesario. De todas formas, si quieres optar por beber con pajita en algún momento puedes hacerlo comprando la versión no plástica de estos productos. Se trata de pajitas de acero inoxidable que reducen el uso de plástico y que además, son reutilizables. ¡Te dejamos aquí el enlace al producto!